Collipulli entre las 6 comunas que se ven beneficiadas con nuevos estanques de agua potable

Collipulli entre las 6 comunas que se ven beneficiadas con nuevos estanques de agua potable

Nuevas obras de infraestructura materializó Aguas Araucanía con la construcción y puesta en marcha de nuevos estanques de agua potable para las ciudades de Collipulli, Renaico, Nueva Imperial, ...Leer Más »

Hombre roció a su pareja y su casa con bencina con intención de quitarle la vida en Huapitrío

Hombre roció a su pareja y su casa con bencina con intención de quitarle la vida en Huapitrío

En horas de la tarde de ayer Carabineros del Reten Esperanza detuvo a un hombre de 45 años quien roció con bencina  a su pareja y su vivienda ...Leer Más »

Karatecas collipullenses clasificaron al Mundial de Hungría 2018

Karatecas collipullenses clasificaron al Mundial de Hungría 2018

En la ciudad de Temuco se llevó a efecto el selectivo de karate, para conformar la selección Nacional que participará en el campeonato Mundial de Hungría 2018, logrando los ...Leer Más »

Finalizó campeonato de futbolito “Los Niños También Juegan”

Finalizó campeonato de futbolito “Los Niños También Juegan”

Este fin de semana llegó a su fin el Campeonato de Futbolito infantil denominado Los Niños También Juegan, certamen organizado por el deportivo Barrio Estación. ...Leer Más »

Pareja mató a golpes a un hombre en Ercilla y arrojaron cuerpo a un barranco

Pareja mató a golpes a un hombre en Ercilla y arrojaron cuerpo a un barranco

Carabineros de la Subcomisaría de Ercilla detuvo a dos sujetos, un joven de 19 y una mujer de 37 años de edad, luego que confesaran el brutal crimen ...Leer Más »

Hospital de San Agustín de Collipulli obtuvo la acreditación en calidad

Hospital de San Agustín de Collipulli obtuvo la acreditación en calidad

“Acreditado en calidad” por tres años, esa fue la certificación que la Superintendencia de Salud, entregó al hospital San Agustín de Collipulli. El trabajo que se inició hace ...Leer Más »

“Estrella Blanca” y “Renacer” nuevos monarcas del futbolito senior de Collipulli

“Estrella Blanca” y “Renacer” nuevos monarcas del futbolito senior de Collipulli

Este domingo llegó a su fin el campeonato oficial organizado por la Liga de Futbolito Senior de Collipulli, en los grupos A y B, coronándose campeones los elencos ...Leer Más »

 

Category Archives: Nuestra Gente

Carlos Cárcamo: un artista collipullense reconocido internacionalmente

img_9394

Carlos Cárcamo Luna es Diseñador Gráfico y Publicitario, de la Universidad de Chile sede Temuco, nacido y criado en la ciudad de Los Ángeles. Comenzó a ejercer su profesión en el año 1978, en la Corporación Nacional Forestal (Conaf), emigrando luego a Brasil, donde trabajó haciendo comics para Hanna Barbera y creando animaciones para comerciales de acuerdo a los requerimientos de diversas empresas.

La historia del “Maestro Iván Molina”

20160329_174000

20160329_174000

Iván De la Cruz Molina Bustos, el “Maestro Molina”, nació en Concepción hace 74 años, viviendo en la capital del Bío Bío los primeros cinco años de vida, ya que a esa edad, por temas laborales de su padre, se fueron a vivir a la comuna de Mulchén.

Miguel Llanos Zapata: La historia de “El Fotógrafo de Collipulli”

IMG_3462

IMG_3462Miguel Llanos es “El Fotógrafo de Collipulli” y este año cumple 50 años radicado en nuestra ciudad ejerciendo su oficio y gozando del cariño de la comunidad.

Taller Laboral El Mirador: 24 años de incansable trabajo artesanal en Collipulli

IMG_6199
Taller Laboral El Mirador

Algunas socias muestran parte de sus trabajos.

Cojines, encintados, bordados, pinturas en género, bordado ruso, trabajos confeccionados con tabs de latas de bebidas, entre otros, pueden ser adquiridos cada martes en la sede El Mirador.

La historia de Erviz Vásquez, uno de los pocos zapateros que existen en Collipulli

IMG_6007
zapatero

Erviz Vásquez

Por Pablo Pereira P./ El Collipullense.cl

Erviz Vásquez Contreras, tiene 65 años, gran parte de los cuales, ha ejercido el oficio de zapatero, en su casa, ubicada en calle Manuel Rodríguez #1233, siendo uno de los pocos reparadores de calzado que existen en la ciudad.

Es el quinto de nueve hermanos, hijo del matrimonio compuesto por  Rodolfo Vásquez y Sabina Contreras. Durante su vida, ha debido sortear una serie de obstáculos, puesto que cuando tenía solo 8 meses de edad, una poliomielitis cambió su destino para siempre y hoy se debe movilizar en una silla de ruedas.

Implementó en su casa un pequeño taller, donde acompañado de un receptor de radio y de su hermano menor, repara todo tipo de calzado, como así también, desde hace un tiempo, se dedica a la confección de cinturones de cuero artesanales, con diferentes motivos. Durante muchos años fue también un reconocido reparador de paraguas, ya que en esos tiempos, según dice, los paraguas no eran desechables como ahora.

VECINO ZAPATERO

Erviz Vásquez, dice que aprendió este oficio de zapatero, mirando a un vecino, Armando Quiroz, quien tenía un taller cerca de su hogar. En cuanto a la cantidad de trabajos que le llegan, señala que: “No llega tanto trabajo como antes, ahora la gente prefiere comprar zapatos nuevos cuando se le rompen los que usa. Antes era más recurrente que la gente reparara sus zapatos una y otra vez, ya que también costaba más comprar zapatos nuevos”, expresó.

Hoy, Erviz Vásquez, vive junto a dos de sus hermanos y aunque los tiempos cambien y los años pasen, sigue aferrado a su pasión, cambiando tapillas, cosiendo zapatos, haciendo cinturones, entre otras actividades cotidianas.

IMG_6022