Collipulli entre las 6 comunas que se ven beneficiadas con nuevos estanques de agua potable

Collipulli entre las 6 comunas que se ven beneficiadas con nuevos estanques de agua potable

Nuevas obras de infraestructura materializó Aguas Araucanía con la construcción y puesta en marcha de nuevos estanques de agua potable para las ciudades de Collipulli, Renaico, Nueva Imperial, ...Leer Más »

Hombre roció a su pareja y su casa con bencina con intención de quitarle la vida en Huapitrío

Hombre roció a su pareja y su casa con bencina con intención de quitarle la vida en Huapitrío

En horas de la tarde de ayer Carabineros del Reten Esperanza detuvo a un hombre de 45 años quien roció con bencina  a su pareja y su vivienda ...Leer Más »

Karatecas collipullenses clasificaron al Mundial de Hungría 2018

Karatecas collipullenses clasificaron al Mundial de Hungría 2018

En la ciudad de Temuco se llevó a efecto el selectivo de karate, para conformar la selección Nacional que participará en el campeonato Mundial de Hungría 2018, logrando los ...Leer Más »

Finalizó campeonato de futbolito “Los Niños También Juegan”

Finalizó campeonato de futbolito “Los Niños También Juegan”

Este fin de semana llegó a su fin el Campeonato de Futbolito infantil denominado Los Niños También Juegan, certamen organizado por el deportivo Barrio Estación. ...Leer Más »

Pareja mató a golpes a un hombre en Ercilla y arrojaron cuerpo a un barranco

Pareja mató a golpes a un hombre en Ercilla y arrojaron cuerpo a un barranco

Carabineros de la Subcomisaría de Ercilla detuvo a dos sujetos, un joven de 19 y una mujer de 37 años de edad, luego que confesaran el brutal crimen ...Leer Más »

Hospital de San Agustín de Collipulli obtuvo la acreditación en calidad

Hospital de San Agustín de Collipulli obtuvo la acreditación en calidad

“Acreditado en calidad” por tres años, esa fue la certificación que la Superintendencia de Salud, entregó al hospital San Agustín de Collipulli. El trabajo que se inició hace ...Leer Más »

“Estrella Blanca” y “Renacer” nuevos monarcas del futbolito senior de Collipulli

“Estrella Blanca” y “Renacer” nuevos monarcas del futbolito senior de Collipulli

Este domingo llegó a su fin el campeonato oficial organizado por la Liga de Futbolito Senior de Collipulli, en los grupos A y B, coronándose campeones los elencos ...Leer Más »

 

Category Archives: Columnistas

Arrendatarios morosos: Columna del procurador judicial Jairo González

Yo

“…Y LÍBRANOS DE LOS MOROSOS. AMÉN.”

Ciertamente, hay momentos en que nos gustaría contar con la ilusoria “Máquina del tiempo”. Nos permitiría enmendar errores, subsanar vacíos existenciales, y evitar ciertas relaciones entre personas. Tristemente, aún eso no existe, ni tampoco un detector de gente ‘mala paga’.
Variadas son las preguntas, y más aún, los sentimientos con que muchas personas se acercan para saber qué hacer frente a aquel individuo que durante meses no ha cumplido con el arriendo de una casa habitación, y peor aún, se desentiende al momento de pedirle que abandone el inmueble.

Como recomendación, si usted está pensando en arrendar un inmueble para fines de habitación, es de vital importancia que el contrato de arrendamiento sea redactado en tales términos que se prevean todas las situaciones en que el arrendatario pueda incurrir con la finalidad de burlar su obligación de pago. Por eso, siempre será de absoluta recomendación solicitar los servicios jurídicos de algún letrado.

Yendo de lleno al tema que nos atañe, y que, de seguro está más de alguno viviendo esa situación, abordaremos qué hacer frente al terror de los arrendatarios: Un arrendador moroso.

En primer término, diremos que el tema en comento se encuentra regulado en la Ley 18.101, sobre Arrendamiento de predios urbanos.
Frente a rentas impagas, lo primero a realizar es el desahucio, lo que implica, la noticia anticipada de poner término al contrato de arrendamiento.
Este aviso debe ser en la forma que la Ley establece, esto es, a lo menos con dos meses de anticipación, salvo que las partes hayan pactado otro plazo en el mismo contrato.
Nuestro sistema legal es bastante generoso en este aspecto y da mucha libertad a las personas contratantes, todo esto, basado en un principio, llamado Autonomía de la voluntad, por medio del cual, las partes pueden establecer en los contratos las cláusulas que estimen conveniente, con la sola limitación que no contravengan el ordenamiento jurídico vigente, que no atente contra el orden público, la moral, o las buenas costumbres. Además, el Legislador dispuso que, “todo contrato legalmente celebrado es una ley para los contratantes, y no podrá ser invalidado sino por su consentimiento mutuo o por causas legales.”

Luego, el desahucio será puesto en conocimiento de la otra parte mediante notificación judicial. No obstante lo anterior, a fin de evitar que el deudor enerve la acción efectuando algún pago, se recomienda pedir en la demanda, como petición principal, el término de contrato de arrendamiento por rentas impagas, y subsidiariamente, el desahucio.

Una vez presentada la demanda, el tribunal citará a una audiencia de contestación, conciliación y prueba al quinto día hábil de notificada la demanda.

En esta audiencia, que se lleva a cabo frente al funcionario judicial que designe el tribunal, se intenta llegar a un acuerdo entre las partes. Si hay acuerdo, este hará las veces de sentencia.
Si no hay acuerdo, el tribunal recibe la causa a prueba, determinando los hechos pertinentes, sustanciales y controvertidos sobre los cuales ésta ha de acaecer.
Haremos mención que todo lo referente a deterioros causados al inmueble, boletas de servicios básicos impagos, tales como, luz, agua, son temas que quedarán regulados y subsanados en este proceso.

Rendida que fuese la prueba, la causa queda en estado de ser fallada. Para ello, el tribunal generalmente fija un plazo de 15 días hábiles, los cuales se cuentan desde la notificación de la sentencia de desalojo, pudiendo en este caso, el demandado solicitar prórroga hasta por 30 días, existiendo motivos plausibles.

Siempre será fundamental el cuidado a tener en la redacción del contrato de arrendamiento, ya que debe expresarse con total claridad cada punto, a fin de evitar posteriores malas interpretaciones, y claro, no dar lugar a deficiencias que se pudieran llevar a cabo en el transcurso del tiempo en arriendo.

Ahora, si incluso teniendo sentencia favorable que declare la restitución del inmueble a su dueño, y el pago de rentas adeudadas, y esto no se cumple, en el primer caso, se puede solicitar el lanzamiento con auxilio de la fuerza pública, y en el segundo, iniciar un procedimiento de cobro.

¿Qué celebramos este 21 de mayo? Columna del profesor de Historia y Geografía Gary Witker Barrera

Imagen1

Columna del profesor de Historia y Geografía Gary Witker Barrera, docente de la Escuela F-90 de Mininco.

Consumo de chocolate, pescados y mariscos en Semana Santa: Columna de la nutricionista Yessenia Barriga

huevoschocolateelmer_9159-L0x0
  • huevoschocolateelmer_9159-L0x0
  • El consumo de Chocolates, los productos del Mar y el Turismo son parte importante de las actividades de semana santa.

Pensiones alimenticias: Columna del procurador judicial Jairo González

pensión

Uno de los temas más contingentes que como sociedad nos aborda, es el pago de pensiones alimenticias.

Método HIIT: Columna del kinesiólogo Cristian Arévalo Martin

Método HIIT

Hoy, es grato para mí como profesional de la salud, traer el siguiente Sin títuloartículo sobre una importante herramienta a la hora de quemar grasas innecesarias y anti-estéticas de nuestro cuerpo, hoy les vengo a hablar del HIIT, pero, ¿Qué es el HIIT?

El HIIT (High Intensity Interval Training) es una modalidad de entrenamiento que consiste en realizar varios intervalos cortos a altas intensidades y con descanso total (o casi) entre series. El HIIT es un sistema de entrenamiento que es habitualmente utilizado por los atletas desde hace más de un siglo. Sin embargo, no es hasta hace unos pocos años que se estudia en profundidad esta modalidad de entrenamiento en el ámbito de la investigación. El HIIT genera una respuesta en todo el organismo, la cual varía en función del estímulo aplicado. Se puede incidir más en el sistema neuromuscular o más a nivel metabólico, desde la vía aeróbica hasta la anaeróbica.

Ahora bien, existen al menos 9 variables que van a modificar el estímulo en un HIIT, y por tanto, que afectan a los efectos sobre el organismo:

  1. Intensidad del trabajo.
  2. Duración del trabajo. L
  3. La duración del descanso entre intérvalos.
  4. La intensidad del descanso entre intérvalos.
  5. Número de series.
  6. Duración de cada serie.
  7. La duración del descanso entre series.
  8. La intensidad del descanso entre series.
  9. La modalidad de trabajo (bici, correr, saltar, etc.)

Algunos ejemplos de los HIIT más populares son:

  1. Método Tabata

El método Tabata consiste en realizar 4 minutos de entrenamiento en el que se alterna 20 segundos de ejercicio a la máxima intensidad posible con 10 segundos de descanso total. El método se origina en un estudio científico del profesor Izumi Tabata y el ejercicio consistía en pedalear al máximo en bicicleta estática.

  1. Wingate El wingate

Es una prueba en cicloergómetro (bicicleta estática) que consiste en pedalear durante 30 segundos al máximo. Es necesario acomodar la resistencia de la bicicleta para tener una frecuencia de pedaleo óptima. El protocolo más habitual de entrenamiento con wingates consiste en realizar 4 wingates separados por 5 minutos de descanso.

Como puedes comprobar, estas dos modalidades de HIIT no tienen nada que ver, por lo que el HIIT abarca una gran cantidad de estímulos, y por tanto, de posibles beneficios. ¿De dónde viene el HIIT? El Dr. Fernando Martín, uno de los mayores expertos en HIIT a nivel nacional, nos enseña en esta figura el recorrido histórico del HIIT. A continuación vamos a ver, a modo general, en qué es beneficioso el entrenamiento de HIIT y los riesgos que puede conllevar.

Beneficios del HIIT

Es importante destacar que el HIIT, al tratarse de ejercicio físico, va a generar beneficios similares al ejercicio físico en general, es decir: – Reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad a cualquier edad, reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular (enfermedad coronaria, infarto, problemas en vasos sanguíneos), reduce el riesgo de desarrollar diabetes, reduce el riesgo de desarrollar hipertensión, reduce la presión arterial en personas con hipertensión reduce el colesterol, reduce el riesgo de algunos cánceres (colon, mama, intestino, endometrio, pulmón, próstata), ayuda a mantener o aumentar la masa muscular y la fuerza, previene la osteoporosis, pérdida de hueso y fracturas, mejora la funcionalidad en personas con artritis, mejora la salud mental, mejora la calidad de vida y la capacidad funcional a cualquier edad, reduce el riesgo de caídas y lesiones, reduce el sentimiento de ansiedad y depresión, reduce el riesgo de morir de forma prematura, mejora la calidad del sueño, disminuye la fatiga, promueve el bienestar psicológico y reduce el estrés, puede mejorar a los ancianos a tener una vida independiente más tiempo, ayuda a prevenir los riesgos comportamentales como el consume de alcohol, tabaco y drogas, disminuye las bajas laborales y aumenta la productividad, disminuye el gasto en medicinas.

Beneficios específicos del HIIT

En primer lugar se ha demostrado que el HIIT es mejor que el típico entrenamiento cardiovascular continuo moderado (p.e. correr 60 minutos a ligera-moderada intensidad) para: Mejorar la sensibilidad a la insulina, mejorar la forma física cardiorrespiratoria (VO2max), reducir la grasa corporal. La mejora de estos 3 parámetros es de gran relevancia ya que son marcadores de salud muy importantes. La sensibilidad a la insulina es clave para evitar padecer diabetes tipo II o para mejorar su tratamiento. La forma física es un indicador de la calidad de vida y del riesgo de padecer enfermedades como hipercolesterolemia, diabetes, obesidad o hipertensión.

La grasa corporal es uno de los mayores problemas de nuestra sociedad, cada día más obesa, con todos los problemas derivados. Existe la creencia, muy difundida, la cual indica que la mejor forma de oxidar grasas (“quemar grasa”) es en un ejercicio moderado (60-70% FCmax) de más de 30 minutos, basándose únicamente en las vías metabólicas, de carácter relativo, durante la realización de ejercicio físico. Sin embargo, ni el ejercicio intenso (400 kcal a 70% VO2max) ni el suave (400kcal a 40% VO2max) oxidan más grasa en 24 horas que un grupo control que no entrena. Aunque, ambos grupos de entrenamiento oxidaron más carbohidratos y gastaron más energía en 24 horas que el grupo control. De forma aguda, el ejercicio intenso genera mayor oxidación absoluta de carbohidratos y la misma oxidación absoluta de grasa que el ejercicio suave. Además, el ejercicio intenso tanto interválico como continuo genera mucho mayor consumo de oxígeno post-ejercicio que el ejercicio moderado.

El consumo de oxígeno post-ejercicio aumenta de forma lineal con la duración y exponencial con la intensidad del ejercicio. Además, sumar intérvalos de ejercicio a lo largo del día es una alternativa eficaz al ejercicio continuo. La revisión de Boutcher (2011) indica que el ejercicio intermitente de alta intensidad es eficaz y seguro para perder grasa abdominal y subcutánea, para mejorar el VO2max y para mejorar la sensibilidad a la insulina, incluso más que con otros modos de ejercicio a intensidad estable (“steadystate”). El típico protocolo intenso es el test de Wingate, que consiste en pedalear 30 segundos al máximo en bicicleta estática con una resistencia alta. Un entrenamiento intermitente habitual sería realizar entre 4 y 6 Wingates con 4 minutos de descanso entre series, 3 veces por semana. Una persona sedentaria no podría afrontar tal entrenamiento, sin embargo, es posible que hubiese que seguir una progresión adecuada que tendiese hacia este tipo de entrenamiento.

En segundo lugar, el HIIT es beneficioso en diferentes poblaciones con requerimientos especiales, por ejemplo: – Enfermedades cardiovasculares. – Obesidad. – Hipertensión arterial. – Síndrome metabólico. El HIIT es al menos igual de eficaz, y a veces más, que el tradicional entrenamiento continuo moderado. Se está utilizando cada vez en los programas de rehabilitación tras infarto del miocardio. Uno de los principales motivos es que los pacientes lo toleran mejor y que genera mayores mejoras. Por último, este tipo de entrenamiento es muy habitual en deportistas, especialmente en deporte como el baloncesto, fútbol, rugby, balonmano, waterpolo, carreras cortas de atletismo, etc. Los beneficios son obvios para ellos: mejoran el rendimiento específico de la competición.

En conclusión, el HIIT es una forma de entrenamiento con grandes beneficios para la salud y la forma física, cuya ventaja principal es poder realizarse en poco tiempo. Además, se puede adaptar a cualquier persona. Una persona mayor de 80 años puede hacer HIIT simplemente con hacer intérvalos caminando a buen ritmo y descansando, por ejemplo.