Diputada Naveillan se reunió con abogada que investiga “sesgo” en investigaciones contra carabineros tras el 18-O

La diputada Gloria Naveillan y los senadores Juan Castro y Carmen Gloria Aravena se reunieron este martes con la abogada Nubia Vivanco, quien presentó una querella contra quienes resulten responsables de lo que ella describe como “un sesgo” del Ministerio Público en los casos que involucran a carabineros post 18 de octubre.

“Vamos desde el congreso y el senado a apoyar todo lo que sea necesario en requerir información a las instituciones públicas de fiscalía y al ministerio público respecto de los oficios”, señaló la diputada Naveillan, quien espera colaborar con el proceso que lleva a cabo la abogada.

La querella presentada por Vivanco fue acogida en el séptimo juzgado de Santiago, y tiene como propósito demostrar que han existido sesgos en investigaciones contra carabineros tras el llamado “estallido social”.

Según lo que señaló la abogada al medio Ex-Ante, “Se logran sumar pretensiones punitivas absolutamente delirantes como los 38 años solicitados al capitán Ricardo Luengo y los 24 años solicitados para la subteniente Javiera Navarrete. Ambas personas presentaban irreprochable conducta anterior, y se encontraban además ejerciendo sus funciones, de la forma en que el Estado los preparó”.

Respecto a la reunión, la diputada Naveillan espera que en su labor de legisladora pueda ayudar a la investigación pidiendo” oficios de fiscalización a la Fiscalía para saber como ha sido su proceder en todas las actuaciones contra carabineros en acusaciones de hechos relacionados con violencia policial en actuaciones después del 18 de octubre”.