Comenzó la temporada de “Digüeñes” en la zona

canasto-digueñes (Custom)Los digüeñes, aparecen a fines de agosto o principios de septiembre, siendo recolectados y preparados de diversas formas, ya que poseen un sabor singular.

COLLIPULLI.- Los digüeñes, dihueñes, lihueñes, quideñes o pinatra es un hongo parásito exclusivo que crece en los “hualles”, que es la época joven del roble chileno y que finaliza como “pellín”. Este producto tiene como características un cuerpo englobado, esponjoso, pegajoso, de color blanco en su parte externa y anaranjado en su interior.

Los digüeñes, aparecen con los primeros días “primaverales” a fines de agosto o principios de septiembre, en la zona centro sur del país, siendo recolectados y preparados de diversas formas, ya que poseen un sabor singular.

Su extracción es muy simple, sin embargo, hay que consumirlos en un corto lapso de tiempo, ya que de lo contrario produce una secreción transparente y pegajosa, la que da una textura desagradable a este producto.

Es común en esta fecha, sobre todo en estos días de Fiestas Patrias, ver a hombres y mujeres con grandes canastos, ofreciendo los tradicionales “vasitos” de digüeñes por las calles del centro, como así también se realiza su venta por cantidades más grandes, a un valor que, en esta fecha  bordea los $5.000 por kilo.

A continuación dejamos las recetas más populares, en base a este apetecido hongo del bosque nativo chileno.

 

ENSALADA DE DIGÜEÑESensalada digueñes

Ingredientes:

1 Manojo de cilantro

1 Cucharada de Aceite

1 Pizca de sal

½ Cebolla picada fina

1 Kilo de digüeñes

Preparación:

Se lavan los digüeñes con agua fría y luego se pican en forma circular uno a uno, se le agrega cilantro picado, junto con la sal y el aceite a gusto y la cebolla picada. Se sirve como entrada, o acompañado de algún otro plato.

 

DIGÜEÑES FRITOS

Una vez lavados, se parten con el cuchillo en pequeños trozos, luego en un olla o sartén se fríen en aceite, con ajo machacado, un poquito de aliños, como pimientas, orégano, se le agrega sal a gusto y luego se revuelven unos 5 minutos a fuego lento.

Para hacer mas sabroso el plato se le puede incorporar un huevo batido. Se sirve con arroz, puré de papas, o simplemente se come con pan.

 

EMPANADAS DE DIGÜEÑESdigueñes

Ingredientes:

3 kilos de Digüeñes

5 Kilos de harina

Aceite

Sal

Pimienta

Comino

4 Cebollas

Preparación:

Se pican los digüeñes, se le agregan los aliños y la sal a gusto, luego se pican las cebollas en cuadritos se fríen en olla al agua, se le incorpora también pimienta, comino, cuando la cebolla esta ya cocida se revuelven los digüeñes ya preparados, se hace una sola porción. Se prepara la masa para empanada, luego se echan la cantidad necesaria para una empanada, se cortan y se fríen. Se sirven igual que la empanada de pino.

Por Fernando Vásquez Zúñiga