La historia de Erviz Vásquez, uno de los pocos zapateros que existen en Collipulli

IMG_6007
zapatero

Erviz Vásquez

Por Pablo Pereira P./ El Collipullense.cl

Erviz Vásquez Contreras, tiene 65 años, gran parte de los cuales, ha ejercido el oficio de zapatero, en su casa, ubicada en calle Manuel Rodríguez #1233, siendo uno de los pocos reparadores de calzado que existen en la ciudad.

Es el quinto de nueve hermanos, hijo del matrimonio compuesto por  Rodolfo Vásquez y Sabina Contreras. Durante su vida, ha debido sortear una serie de obstáculos, puesto que cuando tenía solo 8 meses de edad, una poliomielitis cambió su destino para siempre y hoy se debe movilizar en una silla de ruedas.

Implementó en su casa un pequeño taller, donde acompañado de un receptor de radio y de su hermano menor, repara todo tipo de calzado, como así también, desde hace un tiempo, se dedica a la confección de cinturones de cuero artesanales, con diferentes motivos. Durante muchos años fue también un reconocido reparador de paraguas, ya que en esos tiempos, según dice, los paraguas no eran desechables como ahora.

VECINO ZAPATERO

Erviz Vásquez, dice que aprendió este oficio de zapatero, mirando a un vecino, Armando Quiroz, quien tenía un taller cerca de su hogar. En cuanto a la cantidad de trabajos que le llegan, señala que: “No llega tanto trabajo como antes, ahora la gente prefiere comprar zapatos nuevos cuando se le rompen los que usa. Antes era más recurrente que la gente reparara sus zapatos una y otra vez, ya que también costaba más comprar zapatos nuevos”, expresó.

Hoy, Erviz Vásquez, vive junto a dos de sus hermanos y aunque los tiempos cambien y los años pasen, sigue aferrado a su pasión, cambiando tapillas, cosiendo zapatos, haciendo cinturones, entre otras actividades cotidianas.

IMG_6022