Taller Laboral El Mirador: 24 años de incansable trabajo artesanal en Collipulli

IMG_6199
Taller Laboral El Mirador

Algunas socias muestran parte de sus trabajos.

Cojines, encintados, bordados, pinturas en género, bordado ruso, trabajos confeccionados con tabs de latas de bebidas, entre otros, pueden ser adquiridos cada martes en la sede El Mirador.


EL COLLIPULLENSE.- Como cada tarde de martes, desde hace 24 años, las integrantes del Taller Laboral “El Mirador”, una a una van llegando con sus bolsos y materiales listos para trabajar, conversar y compartir “algo rico”.

El punto de encuentro, es la sede de población El Mirador y aunque el recinto no cuenta con baños ni agua potable, las 15 vecinas del taller, se las ingenian, de una u otra manera, para poder trabajar durante gran parte de la tarde.

Entre lanas, blondas, pinturas y materiales de reciclaje, van tejiendo historias y anécdotas de sus vidas, cultivando la amistad y recordando a aquellas socias que duermen en el descanso eterno y que fueron activas participantes de este reconocido taller laboral.

En cada ocasión, le corresponde a una socia llevar algo “para compartir”, como calzones rotos, sopaipillas, mote con huesillo, pajaritos, brazo de reina u otras exquisiteses que ellas mismas preparan, lo cual venden a un módico precio, entre las mismas socias y van juntando recursos para el funcionamiento del taller.

Su presidenta, Patricia Sánchez, nos cuenta que cuando nació el taller, comenzaron haciendo cubrecamas acolchados y debido a que no contaban con moviliario, debían trabajar en el suelo, hasta que en un momento determinado, el alcalde de ese entonces, Juan Vera Ibáñez, les regaló un mesón de madera y 4 bancas que aún conservan. Más adelante, postularon a una subvención municipal y lograron adquirir otros implementos para la sede.

EXPOSICIÓN

Cada fin de año, a mediados de diciembre, realizan una exposición pública de los trabajos de cojines, encintados, bordados, pinturas en género, bordado ruso, trabajos confeccionados con tabs de latas de bebidas, entre otros, que son expuestos en la plaza de armas, donde muestran sus creaciones a la comunidad y venden algunos de sus productos.

INVITACIÓN

El taller está abierto a la comunidad cada martes, de 15 a 18 horas, donde el público puede ir a ver los trabajos y adquirir algunos productos a precios módicos, hechos 100% por las manos de estas artesanas collipullenses.