Miguel Llanos Zapata: La historia de “El Fotógrafo de Collipulli”

IMG_3462

IMG_3462Miguel Llanos es “El Fotógrafo de Collipulli” y este año cumple 50 años radicado en nuestra ciudad ejerciendo su oficio y gozando del cariño de la comunidad.

ElCollipullense.cl

Comenzó con la afición fotográfica en la ciudad de Nacimiento cuando aún tenía 10 años, fabricando sus propios cajones oscuros, más una lupa y un espejo. A esto le agregaba trozos de películas que le regalaba un tío que trabajaba en un teatro, lo que le sirvió para comenzar a dibujar con la luz.

Luego, Miguel Llanos Zapata, comenzó a tomar fotografías con una cámara “de verdad”, cuando estaba en el Liceo Comercial de Los Ángeles, oficio que se convirtió en su forma de vida, hasta el día de hoy.

A punto de cumplir 50 años en Collipulli, Miguel Llanos Zapata, nos cuenta diversas anécdotas de su vida, desde que llegó en 1966 a nuestra ciudad a trabajar en una oficina del Indap, donde se mantuvo hasta el año 1975.

Su primera cámara fotográfica la compró en su época de “liceano”, tras trabajar todas las vacaciones en una pastelería de Los Ángeles. Actualmente tiene su estudio llamado “Foto Milla Color”, en calle O´Carrol 1238, donde se mantiene trabajando desde hace 41 años.

Miguel Llanos era autodidacta, pero profundizó sus conocimientos en fotografía, debido a que un amigo suyo realizó un curso por correspondencia en la Escuela Sudamericana de Fotografía de Argentina. “Un amigo hizo un curso de fotografía a distancia y entonces yo repasaba las guías y luego respondía los cuestionarios y sacaba las fotos. Mi amigo no aprendió mucho, pero le llegó el cartón de fotógrafo y yo me quedé con todos los conocimientos”, señala Llanos.

MUNDO DIGITAL

Consultado sobre la transición de análogo a digital, don Miguel cuenta que no sabía nada de computación y a pesar que sus “amigos” le decían que los adultos no aprenderían nunca a usar esos aparatos, se compró un computador y comenzó de a poco a aprender a usarlo y a trabajar sus fotografías en este equipo.

OTROS PRODUCTOS

Con el paso de los años ha ido ofreciendo diversos productos relacionados con la fotografía, como por ejemplo los marcos que él mismo fabrica, oficio que aprendió cuando era niño y después de clases se iba a un taller ubicado al frente de su casa a ayudarle al maestro, donde aprendió a confeccionar diversos objetos y muebles.

Durante su vida ha habido diversas anécdotas en el ámbito de la fotografía, pero también en el área deportiva, ya que fue un destacado ciclista, rayuelero y ajedrecista, lo cual sería muy extenso poder plasmar en esta nota, pero sabemos que Miguel Llanos Zapata es una persona muy conocida en Collipulli y la zona, destacando siempre por su forma de ser, siempre sencillo y amable, lo que lo ha llevado a ganarse el cariño y reconocimiento de toda la comunidad.