Consumo de chocolate, pescados y mariscos en Semana Santa: Columna de la nutricionista Yessenia Barriga

  • huevoschocolateelmer_9159-L0x0
  • El consumo de Chocolates, los productos del Mar y el Turismo son parte importante de las actividades de semana santa.

Recomendaciones para Semana Santa.

Por Yessenia Barriga Inostroza, Nutricionista, Arvida

Chile es el país de Latinoamérica que consume más Chocolate por pernutricionista Yessenia Barrigasona al año. En chile durante el 2015 se consumieron 2,1 kg de chocolate por persona.

Se recomienda el consumo de 3 a 5 huevitos durante el día.A la hora de comprar es importante elegir el chocolate apropiado y preferir aquellos con mayor contenido de Cacao y menor contenido de Grasa y Azúcar, por lo que el chocolate Blanco queda fuera de cualquier selección saludable. Hay que tener en cuenta que a menor precio, tenga el chocolate  mayor es el contenido de grasa y azucares. En el mercado hay múltiples opciones a la venta de chocolates, siempre preferir aquellos que tengan 60% ó + de Cacao en su composición. Por ello es de vital importancia revisar el Etiquetado Nutricional.  Siempre preferir Huevitos sin Relleno, ya que un huevito macizo puede ofrecer de 2 a 5 veces más calorías que un huevito Hueco del mismo tamaño.

  • El pescado es un alimento con muchas propiedades Nutricionales beneficiosas para nuestra salud, es una buena fuente de Proteínas, Vitaminas del complejo B, A, D y E que actúa como antioxidante, otro componente sumamente importante es el contenido de Ácidos Grasos Omega 3 (w3), el cual es un protector cardiovascular, ayuda a disminuir niveles de colesterol sanguíneo, a disminuir procesos inflamatorios en el cuerpo y a la formación de la Retina del ojo en el periodo de gestación.

Según las Guias Alimentarias para la población Chilena se recomienda el consumo de pescados al horno o a la plancha 2 veces por semana.

Hay que evitar el consumo de pescados fritos, ya que de esta forma le quitamos las propiedades saludables y agregamos Ácidos Grasos Trans que son perjudiciales para nuestra salud.

Chile a pesar de ser un país costero el consumo nacional de pescados y mariscos no es muy alto.      En Chile se consumen 7 kg de pescados y mariscos por persona al año, de estos 3,5 kg se consumen solo en semana santa.

En este periodo de semana santa aumentan los precios de pescados y mariscos entre un 15% y 30%.

grafico

 

¡¡ Consumo seguro de pescados y mariscos !!

 

La inocuidad de los alimentos es depende de todos. Sigue estas recomendaciones y evita una intoxicación alimentaria.

Sin título

 

  • En caso de presentar alguno de los siguientes síntomas, Acuda al centro de salud más cercano.
  • Nauseas
  • Adormecimiento y hormigueo de boca y lengua, dificultad para hablar y respirar.
  • Debilidad muscular, adormecimiento de brazos y/o piernas.
  • Dolor Abdominal.
  • Graves cuadros de diarrea y deshidratación.
www.collipullense.cl