La provincia de Malleco recibe $ 10 mil millones por alta pobreza

dsc01995

Una de las provincias con mayor índice de pobreza en ingresos y multidimensional del país, según los datos de la Encuesta Casen 2015, es Malleco, ubicada en la Región de La Araucanía.

Considerando esta realidad, se entregó hoy por primera vez el Fondo de Convergencia Regional, un nuevo instrumento de financiamiento regional que permitirá mejorar aspectos de la provincia que incluye 11 comunas, entre ellas Angol, Traiguén y Collipulli.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, oficializó la entrega de los recursos en una ceremonia en la ciudad de Angol, y explicó que este fondo “es un instrumento mediante el cual se asignan recursos para disminuir brechas sociales, y se eligió esta zona dadas las condiciones de vulnerabilidad y pobreza en que se encuentra”.

La autoridad agregó que se trata de $ 5 mil millones adicionales a los que estaban presupuestados para la zona, por lo que en total se entregarán $ 10 mil millones.

El programa piloto incluye un plan de Inversiones en un período de cuatro años que aborde indicadores como agua potable y saneamiento sanitario, hogares con electricidad, conexiones a internet, asistencia escolar (inicial, básica y media), hacinamiento, participación laboral juvenil y femenina.

La intendenta de la región, Nora Barrientos, destacó que se trata de recursos muy necesarios para la provincia, que fue declarada además como “Zona de Rezago”, y afirmó que permitirán mejorar la calidad de vida de sus habitantes. “Malleco será la primera en recibir estos recursos, lo cual es bastante necesario ya que se trata de una de las áreas más deprimidas de la región, con una alta vulnerabilidad, donde más del 30 por ciento vive en áreas rurales”.

Barrientos agregó que “trabajaremos intensamente para ejecutar estos recursos y así aumentar el crecimiento y diminuir las brechas existentes en la región”, afirmó.

Fuente: La Tercera.