Dan a conocer plan especial de atención a adultos mayores en tiempos de emergencia sanitaria

El Programa Municipal Adulto Mayor quiere dar a conocer a la comunidad las medidas que ha tomado el gobierno en el contexto de la emergencia sanitaria en que se encuentra nuestro país y que afecta principalmente a nuestros Adultos Mayores.

El Plan Protección Mayor tiene por objetivo apoyar en la contención a la población mayor de 80 años que debe permanecer en sus casas por emergencia COVID-19.

Las medidas que propone el gobierno son 5 y son las siguientes:

  1. Fono Mayor 800 400 035: línea telefónica de Senama habilitada para otorgar contención a las personas mayores. En el caso de que se trate de una llamada calificada como “grave” o que requiera atención especializada, se derivará con los profesionales de la Fundación Míranos, quienes se contactarán con la persona a través de psicólogos y expertos en otorgar contención.
  2. Cuenta Conmigo: Enwww.gob.cl/cuentaconmigo pueden descargar pautas de cómo organizarse entre vecinos para ayudar con las compras de alimentos, remedios o trámites de los adultos mayores durante la emergencia.
  3. Protocolos de salud en Centros y Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores: desde el 16 de marzo que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia por orden del Ministerio de Salud se prohibieron las visitas de los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores y se suspendió el funcionamiento de los centros diurnos del país. Además de la suspensión de actividades y reuniones de los clubes de adultos mayores y Uniones Comunales.
  4. Voluntarios especializados para Adultos Mayores: En un acuerdo con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Talca, se comenzó a trabajar este modelo de voluntarios especializados. El objetivo es que este grupo que pertenece a las escuelas de enfermería y/o áreas de salud, puedan realizar trámites necesarios y urgentes para adultos mayores de 80 años que estén en aislamiento. Siempre resguardando su salud con todos los protocolos entregados por el Ministerio de Salud.
  5. Contacto con personas mayores a través de la tecnología: Adicionalmente, el Servicio Nacional del Adulto Mayor ha hecho un llamado a mantener el contacto con las personas mayores a través del uso de las nuevas tecnologías, ya sea mediante llamados telefónicos, videoconferencia, entre otros.

Creemos que como sociedad tenemos mucho que entregar a nuestros Adultos Mayores, las medidas son sencillas y solo requieren empatía y amor al prójimo, ellos ya lo dieron todo por nosotros, es tiempo de hacer un gran gesto por ellos. La invitación de la Municipalidad de Collipulli y  su Programa Adulto Mayor  es a  mantener el circulo de protección para nuestros adultos mayores que son los más vulnerables frente a esta epidemia y quienes más necesitan hoy la protección de nuestra sociedad y a no permitir que la distancia física se transforme en distancia social.